FALLECE JULIAN REVUELTA (EL MALVIS) REFERENTE DEL FOLCLORE DE CANTABRIA

 

      Julián Revuelta, conocido como el 'Malvís de Tanos', ha fallecido este martes a los 74 años. Era uno de los intérpretes de canción montañesa más reconocidos y un referente en del folclore cántabro.
    Nacido en Tanos (Torrelavega), vivió en el mismo pueblo hasta que el  matrimonio le llevó a vivir a Rumoroso , pero siempre manteniendo su vinculación con Tanos.
    Un joven Julián desde muy joven dejó clara su afición por la música y formó parte del coro del Colegio de La Paz y del Grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
    El apodo de “El Malvis” procede de su participación en el Concurso de Cante de Campoo, en Reinosa, lo hizo interpretando 'Canción del Malvís', una de sus primeras composiciones, de la que extraería el apodo con el que se le conoció durante las cinco décadas siguientes. Escribió aquella canción tras observar cómo un malvís que había atrapado, dejó de cantar cuando lo enjaularon. Durante toda su vida perteneció al Coro Ronda Garcilaso, además de actuar como solista de forma independiente. Recientemente, tras la desaparición del recordado Lorenzo Morante,  había asumido con gran éxito la dirección del Coro Ronda Garcilaso. 


Reacciones
    La noticia ha causado un tremendo impacto en Torrelavega y toda la comunidad del folclore en general. «Es una grandísima pérdida para Cantabria, ha sido durante décadas un referente en nuestro folclore. En lo personal pierdo un gran amigo», ha expresado el alcalde, Javier López Estrada, en una mañana marcada por el silencio, los pésames y los recuerdos de cariño hacia él, en la localidad de Tanos.
    La Presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga ha señalado que no se puede entender la historia de la música tradicional de Cantabria «sin la personal voz del Malvís, que ha sabido transmitir como pocos, los sones y las melodías de nuestro repertorio regional», además de ser uno de los «grandes maestros» que han enseñado a las generaciones más jóvenes, a no «perder las tradiciones». En nombre de todo el Gobierno, la Presidenta ha trasladado a la familia sus condolencias, y ha destacado la «contribución esencial» de Revuelta en la difusión y conservación del folclore de Cantabria y en especial, de la tonada montañesa, de la que era uno de sus «grandes intérpretes».
    En  palabras del presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves, Fernándo Gómez: "Todos los vecinos estamos con la familia de Julián Revuelta 'El Malvis de Tanos'. Siempre hizo alarde de sus orígenes, llevando el nombre de esta localidad por todo el mundo. Hoy, más que nunca, 'No hay pueblo como mi pueblo'. Va por ti, Julián".
    Para el vecino y amigo, porque así se siente hoy, Javier López Marcano, "El Malvís era único. Emocionado,  afirmaba en un sentido texto que con el adiós de Julián Revuelta, su pueblo y el mío, y con él, miles y miles de los suyos, morimos un poco".

     Todos los componentes y la Junta Directiva de la Ronda Marcera de Torrelavega lamentamos la pérdida de un referente para el folclore de Torrelavega y Cantabria.

    Nuestro más sentido pésame para su familia y todos los componentes del Coro Ronda Garcilaso.

lazo 

 


 


LA RONDA MARCERA EN SUS INICIOS

Documento gráfico que testifica el comienzo de Las Marzas de calle en la ciudad, a cargo de la Ronda Marcera de Torrelavega. Dando por sentado que El Coro Ronda Garcilaso, dio una versión radiofónica de las tradicionales marzas, el día 28 de febrero de 1955, por la emisora de Radio Torrelavega, que fue el primer guión marcero, sobre un tema original de Hermilio Alcalde del Río. Y que desde hace muchos años las ha venido cantando en el patio de Caja Cantabria y actualmente en la Círculo de Recreo de esta ciudad.


Para leer pulsar sobre la imagen.

BIENVENIDOS




Quienes pedimos Marzas somos los marceros de Torrelavega que el último día  de febrero, cantaremos las Marzas en nuestra ciudad. Y queremos invitaros a todos los torrelaveguenses y vecinos de otros pueblos a que disfrutéis siguiendo a la ronda nocturna en aquellos lugares en que nos detendremos para cantar, por espacio de cinco horas, este año, por ser bisiesto, en la noche del 29 de febrero.

Tenemos para nosotros, para vosotros también, que las Marzas son la tradición, el legado más hermoso que nos dejaron nuestros mayores. Y pensamos así porque marceando se reúne el mocerío del pueblo, y hasta algún abuelo, olvidando unos y otros las viejas rencillas para ir puerta por puerta de todos y cada uno de los vecinos que, al oír las voces recias de los marceros desafiando a la intemperie, abren la casa de par en par a la noche oscura, ofreciendo a la ronda chorizos y costillas que dormitaban en el varal. Yo creo sinceramente que las Marzas tienen sentido desde el momento en que hace algún bien a alguien.

Si nos acompañáis, os prometemos que os sentiréis como si estuvierais sentados en los escalones de la puerta de vuestra casa, contemplando con los ojos de la memoria pasar la vida entera de aquel tiempo primero, cuando vivíamos en aquella casa del pueblo inundada de oscuridad, miedos y mitos infantiles.

Asómate al balcón de la curiosidad y disfruta de la escenificación de la marza 'Rutona', en donde un año más echaremos en falta a una actriz excepcional : nuestra amiga Esther García que decía cosas a los marceros con esta severidad: "Farolones, es mu fácil ofender a padre con la hijá en la manu. A vosotros os quería ver yo de unu en unu. Vosotros no cantáis marzas, esgalichaos; vosotros miagáis so julandrones de los demonios...Y si tenéis fríu, tiravos al ríu..." 

Arrímate amigo, vecina y tú también chaval, a esta noche mágica de la tradición cántabra y asiste al desfile de la vida entera, que un día sucedió en aquel pueblo del que aún conservamos los sabores, el olor a tiza y los buenos recuerdos.

Somos los marceros, ¿Dan Marzas?

Nota: Adaptado de un texto original de Juan José Crespo