Nació en Barreda el 26-6-1947 en casa de la familia de su madre, pero muy pronto se mudó a la casa de su familia paterna en “El barrio” de Duález, el que él considera su pueblo.
Su vida laboral siempre estuvo ligada al montaje y mantenimiento industrial, primero en el montaje de la empresa Sniace, después realizando instalaciones por toda España y finalmente en la empresa “La General”, ahora Firestone. donde trabajó durante 35 años.
De muy niño, recuerda oír cantar Marzas por Duález, pero no recuerda las melodías, volviendo a oirlas de joven en Radio Juventud de Torrelavega.
Siempre oyó cantar en casa a su familia: a su padre, a su hermano José Luis, muerto prematuramente, a su tío Ángel, primer solista del Coro Ronda Garcilaso, y a su primo Toñín ,también solista del Coro y al que acompañó muchas veces a los ensayos.
Tras su matrimonio con Rosa Mari, originaria de Cabezón, se trasladó allí durante 3 años para finalmente trasladar su residencia a Ganzo en donde continúa residiendo.
En su trabajo coincidió con Manolo Albildua miembro del Coro Ronda Garcilaso, tras unas discrepancias con el Coro, Manolo Albildua y Tonino Herrera deciden abandonar el mismo y fundar un ochote, se lo proponen a Manuel Peláez y comienzan a ensayar en 1978, para el 20 de Abril de 1980, realizar la presentación del Coro Ronda Besaya del que Manolo fue miembro y tesorero hasta su retiro tras 30 años.
Durante su permanencia en el Coro Ronda Besaya, participó en la grabación de 4 discos de estudio y uno en directo y en el 25 aniversario del mismo, recibió la medalla de oro de la entidad, máxima distinción de la misma y difundió el folclore de Cantabria por toda España y en el extranjero en Italia y Méjico.
También formó parte de la Coral San Miguel, dirigida por Tonino Herrera, durante un año, participando en la grabación del primer disco de la misma.
A instancias de Chiqui Rivera, colaboró con la folclorista Esther Terán en la grabación de su primer CD “Mal de Amores y canciones viejas”, en el que Manuel Peláez, participó en tres de los temas que integran el disco, así como en un disco con tonadas del Grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga.
Su mujer, Rosa Mari, es una gran amante de Las Marzas porque las oía de niña a los quintos en su casa de Cabezón, y le alegró mucho cuando comenzó a cantarlas con Tonino Herrera y el Coro Ronda Besaya por La Veguilla y Valles durante 2 años consecutivos. Cuando en 1990, Juan José Crespo, Manolo Egusquiza y Tonino Herrera retomaron las Marzas de calle en Torrelavega, Manuel participó en ellas desde el primer momento y en 2007 cuando se fundó la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, fue socio fundador de la misma, miembro de la Junta Directiva y tesorero hasta el año 2022 cuando las dejo por motivos de salud, tras 31 años cantando Marzas en Torrelavega, en el Parlamento de Cantabria y en todos los lugares a los que la Ronda hizo salidas de difusión de las Marzas.
Es por todo ello que en la Ronda Marcera de Torrelavega, creemos que Manuel Peláez, “uno de los nuestros”, es un hombre trabajador, honrado, humilde, enamorado del canto y el folclore de Cantabria, el cual ha antepuesto incluso a sus intereses personales y familiares, gracias a la comprensión de su esposa Rosa Mari y de sus hijos Serafina y Manuel y en consecuencia, tras ser propuesto por los socios y refrendado por la Junta Directiva de la Asociación, plenamente merecedor de ser nuestro Marcero Mayor en el año 2024.
Me parece una excelente idea.Enhorabuena Manolo.
ResponderEliminarEste es el marcero mayor, además es el momento tras un largo y denso periplo. Enhorabuena Manuel!!!!!
ResponderEliminarMuy merecido enhorabuena
ResponderEliminar