Torrelavega a 4 de noviembre de 2022
Saludo de la Junta Directiva de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega.
En primer lugar, queremos aprovechar esta presentación, para poner en valor la labor realizada por los miembros de la anterior Junta Directiva, algunos de ellos continúan, pero para el resto, sabed que confiamos seguir contando con vuestra colaboración. El gran trabajo realizado por sus integrantes y especialmente su Presidente, Juan José Crespo, ha contribuido a que las Marzas, sean una de las celebraciones de más antigua tradición, manteniendo aún una amplia presencia en toda la Región, habiendo sido declaradas “Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial“ de Cantabria.
Deseamos agradecer el apoyo institucional recibido tanto, desde el Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de: “Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio”, “Universidades, Igualdad, cultura y deporte”, el Parlamento de Cantabria, así como desde el Ayuntamiento Torrelavega y sus diferentes concejalías y servicios: cultura, ferias, policía, obras …, también a los coros y corales que nos apoyan con sus miembros, y a las diferentes empresas y entidades que colaboran con nosotros, y que han creído y creen en nuestro proyecto, en las Marzas de Torrelavega y por ende de Cantabria..
De igual modo, queremos reconocer a todos los amantes de las tradiciones y el folklore de Cantabria, que nos siguen en nuestros actos públicos: Ronda por Torrelavega, Celebración de las Marzas en el Parlamento de Cantabria, Concierto de Marzas en la Iglesia de la Asunción y en los viajes para la difusión de nuestras Marzas, así como especialmente a los colegios e institutos, que nos invitan a marcear con ellos y nos acompañan perpetuando las Marzas en sus centros escolares.
Y, por supuesto, agradecer a los compañeros marceros, que formáis o formaron parte de nuestra Ronda, vuestro compromiso y esfuerzo, sin el que nada sería posible.
Por ello, partiendo de lo realizado en años anteriores, y tras una ausencia de dos años en la calle, debida a la Pandemia del COVID 19, deseamos retomar nuestras actividades, cantando con nuestro corazón y nuestra garganta, para continuar con lo ya conseguido, e intentando, en la medida de lo posible y con la ayuda de todos, introducir pequeñas mejoras.
Ahora es el momento de mirar hacia adelante, hacia una nueva etapa que se presenta ilusionante para las Marzas de Torrelavega; una etapa, que parte de los sólidos cimientos que, entre todos, hemos sido capaces de implantar tras más de 30 años.
¡¡¡ Vivan las Marzas y Vivan los marceros !!!
En la tarde del día 3 de noviembre de 2022, a la finalización del plazo
de presentación de candidaturas, se reunieron, cordialmente, en la
sede de la Asociación los miembros de la Mesa electoral, junto con
miembros de la Junta Directiva saliente y de la única candidatura
presentada. Al final de la reunión, los miembros de la Mesa electoral
emitieron el siguiente certificado con lo que queda nombrada la única
candidatura propuesta.
En la tarde del día 19 de octubre se celebró en Torrelavega, bajo la presidencia Don Alejandro Campo, por enfermedad del presidente D. Juan José Crespo, y con la presencia del resto de la Junta Directiva, la Asamblea general extraordinaria con la presencia de 26 socios.
Los asuntos tratados en ella fueron:
En un primer lugar el Vicepresidente D, Alejandro Campo disculpó la ausencia por enfermedad de D. Juan José Crespo y comunicó que el mandato de la actual Junta Directiva había finalizado hace 2 años pero que no se había podido proceder a su renovación al no estar permitidas las Asambleas por causa de la pandemia.
Se abrió el proceso electoral para la elección de la Junta Directiva, de acuerdo con el calendario del documento de debajo.
Nombramiento de la Mesa electoral, que se encargará de dirigir el proceso electoral y que se hace cargo, hasta la constitución de la nueva Junta Directiva, de todas las funciones de la Junta existente, que cesa por haber transcurrido el tiempo de su mandato.
La Mesa quedo formada por:
PRESIDENTE : El de mayor edad, D. Guillermo Pérez Muñoz
SECRETARIO : El de menor edad, D. Esteban Martínez Poo
VOCAL : D. Santiago Solares Rodríguez
VOCAL: Desierto
Se deja debajo el censo de votantes, ordenado alfabéticamente por apellidos (Son 3 páginas), que también se expondrá públicamente en el hall del Mercado Nacional de ganados Jesús Collado Soto.
Para cualquier reclamación al censo, enviar un correo a ronda.marcera@gmail.com y a vuelta de correo se enviarán los teléfonos de contacto.
Ruegos y preguntas:
- Se preguntó a los miembros de la Junta saliente, si iban a continuar participando en las Marzas y manifestaron que, independientemente de su entrada en una nueva Junta Directiva, ellos iban a continuar cantando Marzas y que quien tomase el relevo podía contar con su ayuda para lo que se necesitase.
- Se preguntó la posibilidad de terminar más tarde el tiempo de votación, a la vista de lo cual se decidió realizar las elecciones en el local de la Sociedad Deportiva Torrelavega, que ofreció el marcero Armando Miguel, que cierra a las 11 para así facilitar las votaciones a los que trabajan de tarde.
Y sin más asuntos que tratar se cerró la sesión a las 20.30 h.
Desde la Ronda Marcera de Torrelavega, tenemos una gran tristeza, por la desaparición de nuestro compañero marcero "Molina". (D. José de la Iglesia Santos).
José ha sido un hombre luchador y con un carácter muy sociable. Todos recordamos sus canciones en las cenas de Marzas y en los viajes que hemos hecho.
¡ D.E.P. , Amigo !
En este segundo año sin Marzas de calle en Torrelavega, me he recordado de como fue mi primer contacto con la Marzas. La verdad es que no sé exactamente con que años comencé a leer un libro de mi padre que había en casa del polifacético Hermilio Alcalde de Río llamado, "Escenas Cántabras (APUNTES DEL NATURAL) y dentro de él, me llamo especialmente la atención el relato "Algo de Marzas".
Más tarde me enteraría de que este fue la base para que Ángel Muela Palacio preparase, en 1.955, un guion adaptado para emitirlo por Radio Juventud de Torrelavega, con la dirección musical de José del Río Gatóo la noche del 28 de febrero siendo todo un acontecimiento social. Esta emisión supuso para muchos, el descubrimiento de una parte de nuestra cultura tradicional y para los de mayor edad el recuerdo de unas tradiciones en olvido.
Dejo debajo el relato citado, directamente digitalizado del libro en que yo lo leí, y que curiosamente fue impreso en el Centro penitenciario de "El Dueso"
Una colección con otros relatos de Marzas, pueden encontrase en la página "RELATOS" de esta misma Web.
Este sábado ha fallecido en su casa de Barcenaciones (Reocín) el conocido poeta, escritor y artista Julio Sanz Saiz, refrente cultural en Torrelavega y amigo de las Marzas de Torrelavega.
Julio Sanz Saiz nació en el pueblo de Ganzo, donde cursó sus primeros estudios que concluyó en Madrid, para regresar su tierra natal y trabajar en la Mina de Reocín como delineante proyectista, una profesión que compaginó con su labor como pintor, poeta y escultor.
En el libro editado por Quercus «Torrelavega espacio de creacion II : Artistas de un siglo», se puede leer que "Julio Sanz Saiz es, con toda seguridad, el creador torrelaveguense más poliédrico. Ha escrito guias de viajero, numerosos libros de poesía, prosa sobre la fauna y flora de la región; ha dibujado y pintado al óleo y a la acuarela. Tal vez la técnica de la aguada sea la que más ha frecuentado y la que más se adapta a su personalidad inquieta y vitalista. Con ella ha expresado la belleza de los paisajes no solo de Cantabria sino también de Castilla, Marruecos, etc…, todos aquellos lugares que visitaba y que ha trasladado a sus blocs de notas, a sus cuadernos de bitácora”.
Fue colaborador con la Ronda Marcera con sus diplomas dibujados personalmente para otros marceros y fue nombrado Marcero Mayor en el año 2.002.
En 2015 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega por sus relevantes méritos en el campo cultural del que dejamos un vídeo debajo con unas palabras que le dedicó el Presidente de la Asociación Ronda Marcera Juanjo Crespo.
Dejamos por último debajo un vídeo con una entrevista del año 2.020 , que le realizó Jesús Pindado Uslé, para su programa Juego de Palabras.
Desde la Ronda Marcera de Torrelavega, trasladamos nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros, os acompañamos en el sentimiento.
D.E.P.
El "Vino marcero" de este año ya ha llegado y está preparado para su presentación en sociedad.
Esta es una tradición en las Marzas de Torrelavega desde 1.994, gracias a dos compañeros y amigos marceros: el escritor Armando Miguel, que es el artista que las crea y su conservador en los primeros años, Manolo Egusquiza, actual director de la Coral de Torrelavega.
La historia de esta tradición, contada por sus protagonistas, así como unas presentaciones de todas la "cosechas" de este curioso caldo, las podéis encontrar en esta misma Web, en la página de Curiosidades y en una entrada anterior de este año.
Por segundo año Armando se ha sobrepuesto a su emociones y ha creado una botella de imagen austera, pero con todo el sentimiento, en los emocionantes textos en memoria de nuestros compañeros marceros, que nos han dejado para siempre y ya no saldrán a rondar por las calles de Torrelavega la última noche de Febrero, y en la confianza de que como el oso pardo las Marzas despertarán tras estos 2 años de forzado letargo ...
¡ Este año, y por segunda vez, los marceros no cantamos con la garganta pero lo hacemos con el corazón !
Armando Miguel
"Los marceros que habíamos rondado y cantado marzas en la última noche de febrero de 1.993 por las calles de Torrelavega, participábamos de la cena marcera en el Restaurante Ferbus, compartiendo el compango y el vino obtenido gracias a la generosidad de los vecinos dadivosos.
Entre las diferentes botellas de vino que había en la mesa, casi todas de buen tinto Rioja, destacaban algunas que por su etiqueta de marca, cosecha y crianza, eran reclamo de nuestros ávidos y entendidos paladares.
Se me ocurrió entonces, que para el siguiente año y para sorpresa de los aficionados a los buenos caldos, habría una botella de vino “peleón” enmascarada con una etiqueta especial y diferente al resto de las botellas. Sería divertido ver como se disputaba su descorche, y sobre todo ver la cara de los catadores aspirando los envolventes aromas del “peleón”.
La botella de vino con la denominación de origen “Tío Roñosuro” y embotellado especialmente para “los marceros de Torrelavega”, en un momento de la ronda del año 1994 fue introducida pícaramente en el cuévano del burro, nada supe de ella. Pensé que lo más probable fuera, que el vino se hubiera empleado en llenar una de las botas que llevamos los marceros para entonar la garganta con unos tragucos de vino de vez en cuando,y que el envase se hubiera tirado.
Hasta que un día, mi madre, cantante de la Coral de Torrelavega por aquel entonces y que algo sabía por mí de aquella botella, me dijo que en la sede de la Coral había en una estantería una botella de vino con una etiqueta de características similares a mi dibujo. Efectivamente, era la botella en cuestión.
La tenía Manuel Egusquiza. El hombre, durante el recorrido marcero hecho mano de ella para llenarla bota de vino, y se sorprendió al ver aquella etiqueta; le pareció que era una botella simpática y original, y decidió indultarla y conservarla como objeto decorativo y de recuerdo.
Cuando Manolo se enteró que la botella tenía dueño quiso devolvérmela, e incluso se sintió turbado por apropiarse de algo que según él, no era suyo.
Para la tranquilidad de su conciencia le obsequié con la botella introducida pícaramente en el cuévano del burro, y además le agradecí su generoso detalle de conservarla en vez de descorcharla y beberla.
Al año siguiente volví a dibujar y decorar otra botella, esta vez con vino de calidad, y advertí de ello a Egusquiza para que estuviera atento y la cogiera si lo deseaba. En el estuche de madera escribí una dedicatoria que decía: “Para los marceros de la Coral”
A partir de aquí y durante los siguientes años, me comprometí conmigo mismo a decorar una botella conmemorativa por cada marza y entregársela personalmente a Manolo que había mostrado interés en conservarlas.
Es obvio que no puedo tener una opinión parcial sobre el trabajo artístico de los dibujos y decoraciones delas botellas y de los estuches de madera; los hay bastante sencillos y otros más complejos; algunos están realizados con más acierto que otros. Pero la totalidad de las botellas en su conjunto, han adquirido cierta singularidad de recuerdo y evocación de la noche marcera de Torrelavega, al convertirse con el paso del tiempo en colección.
La colección completa de botellas, a falta de la de este año, se puede ver en las dos presentaciones de debajo.
En este segundo año de restricciones por la pandemia del Covid 19, la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, en un acto de responsabilidad, con los propios marceros y los numerosos ciudadanos de Torrelavega y Cantabria que nos acompañan, ha decidido no realizar ningún acto presencial de Marzas como: la Noche de Marzas en Torrelavega, las Marzas en el Parlamento de Cantabria, los actos en los centros escolares y las salidas institucionales fuera de Cantabria para difundir las Marzas.
Como bien dice nuestro compañero Armando de Miguel
“Éste, será el segundo año que la Ronda Marcera Torrelavega no salgamos a cantar Las Marzas.
Nuestra actividad se ha paralizado como la del oso pardo cantábrico, cuando los ventarrones del norte traen los temporales de viento, frío, lluvia y nieve.
A los marceros, el temporal nos ha traído una pandemia que nos ha atenazado y sumido en una larga e inacabable otoñada, impidiéndonos cantar el “marzo florido”.
Con los primeros días de bonanza que trae el mes de marzo, los osos pardos hibernados abandonan su osera para comenzar su andadura primaveral por las montañas.
Al igual que el oso despierta de su largo reposo, los marceros de Torrelavega tenemos la esperanza y la confianza de que el próximo año, saldremos de nuestra hibernación obligada y floreceremos como las prímulas lo hacen entre la hojarasca, para volver a cantar a la primavera.”
Pero la tradición de las Marzas tiene que ser más fuerte que la propia pandemia, y por eso desde esta Web , y ya por segundo año, vamos a realizar un “Recorrido virtual de Marzas”, en que a la misma hora que otros años comenzábamos nuestra intervención en los diferentes lugares de Torrelavega, iremos publicando una entrada con algún vídeo de años anteriores de la Ronda Marcera de Torrelavega en ese lugar.
Desde esta Web animamos a todos los marceros y amigos de las Marzas, a que publiquéis vuestros comentarios con vivencias y anécdotas personales sobre la Noche de Marzas, tanto como comentarios en las entradas de esta Web como en Twitter
“Un nuevo año, los marceros de Torrelavega no cantamos con la garganta, pero lo hacemos con el corazón”.
En la confianza de que con las Marzas, que dan la bienvenida a la primavera, podamos iniciar el camino hacia un verano mejor.
¡ Viva Cantabria, Vivan las Marzas y Vivan los Marceros !
FALLECIMIENTO DE NUESTRO ANTIGUO DIRECTOR
Desde
la Ronda Marcera de Torrelavega, tenemos una gran tristeza, por la
desaparición del que durante muchos años fue director musical de
nuestra Ronda , D. Antonino Herrera Gómez (Tonino) , siendo también nombrado Marcero Mayor en el año 2006.
En 1990 en Torrelavega la antorcha marcera fue recogida por un grupo de entusiastas amantes de la tradición y el folclore, entre ellos el director del Coro Ronda Besaya, "Tonino Herrera", que llevo la dirección de la Ronda hasta el año 2007, contribuyendo así a enraizar en nuestra querida Torrelavega, una parte de la tradición de nuestros antepasados.
“Tonino” fue también , integrante del Coro Ronda Garcilaso y, durante muchos años, Director del Coro Ronda Besaya y en el año 2018, sus compañeros rindieron un merecido homenaje a su “Director honorario”, al que se sumaron los grupos corales de Torrelavega, reconociendo su gran aportación a la música de Cantabria.
Desde la Ronda Marcera de Torrelavega, trasladamos nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros, os acompañamos en el sentimiento.
D.E.P.
ESPECIAL SOBRE LAS MARZAS EN LA REVISTA LOS CÁNTABROS
Esta semana pasada se ha publicado en la revista "los Cántabros", un especial sobre Marzas, en el que se incluyen varios artículos del escritor y compañero en las Marzas de Torrelavega, Armando Miguel, las fotos son del fotógrafo José Francisco Sánchez Cuevas, que todos los años nos hace unos magníficos reportajes.
Por si a alguno le interesa, la revista la venden, en Torrelavega, en los kioscos de Mantecón, en la Plaza Mayor y en el de "La Virgen Grande" en la calle Augusto González Linares.
La revista "Los Cántabros", que está preparando un reportaje sobre las Marzas de Torrelavega, ha publicado, en su número 21, una entrevista con nuestro compañero y difusor de Las Marzas en sus libros, el escritor, Armando Miguel.
Desde esta web os recomendamos su lectura.
En este difícil año de restricciones por la pandemia del Covid 19, la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, en un acto de responsabilidad, con los propios marceros y los numerosos ciudadanos de Torrelavega y Cantabria que nos acompañan, ha decidido no realizar ningún acto presencial de Marzas como: la Noche de Marzas en Torrelavega, las Marzas en el Parlamento de Cantabria, los actos en los centros escolares y las salidas institucionales fuera de Cantabria para difundir las Marzas.
Pero la tradición de las Marzas tiene que ser más fuerte que la propia pandemia, y por eso desde esta Web vamos a realizar un “Recorrido virtual de Marzas”, en que a la misma hora que otros años comenzábamos nuestra intervención en los diferentes lugares de Torrelavega, iremos publicando una entrada con algún vídeo de años anteriores de la Ronda Marcera de Torrelavega en ese lugar.
Desde esta Web animamos a todos los marceros y amigos de las Marzas, a que publiquéis vuestros comentarios con vivencias y anécdotas personales sobre la Noche de Marzas, tanto como comentarios en las entradas de esta Web como en Twitter
Como dice nuestro marcero y amigo Armando de Miguel en su tradicional botella de Marzas:
“Este año los marceros de Torrelavega no cantamos con la garganta, pero lo hacemos con el corazón”.
En la confianza de que con las Marzas, que dan la bienvenida a la primavera, podamos iniciar el camino hacia un verano mejor.
¡ Viva Cantabria, Vivan las Marzas y Vivan los Marceros !
2020, EN RECUERDO
Este año pasado ha sido muy complicado para todos y a consecuencia de ello, en nuestros archivos quedaron sin montar las imágenes que, todos los años, nos regala José Sánchez, gran fotógrafo amante de las Marzas y amigo de los marceros.
Este año la tristeza ha invadido la vida de los marceros, que no vamos a poder salir a cantar las Marzas con nuestros amigos, pero las Marzas van a continuar mientras haya marceros dispuestos a disfrutar cantándolas.
Es por eso, que he decidido realizar un montaje con las imágenes citadas, que deseamos sirvan de pequeño homenaje, a nuestros compañeros y amigos, fallecidos este año, que ya no podrán unirse a nosotros para disfrutar de esta bella tradición.
En memoria de todos los difuntos, de manera especial los de esta Ronda Marcera de Torrelavega. Siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario